Storytelling

Storytelling o conocida en su traducción como narración digital es una forma diferente de generar educación y contenido interesante para activar el interés por parte de los estudiantes y que los mismos se sientan apasionados por descubrir e indagar en nuevas formas de aprender, si bien es cierto que la narración no es un arte nuevo, hoy por hoy, nos damos cuenta que a través de ella el aprendizaje se puede realizar de una forma mucho más rápida y con una mejor consolidación.

Antes de aprender a leer, nuestros padres y abuelos comienzan por narrarnos un cuento, una historia que poco a poco va adquiriendo significado, es a través de la narrativa dada por los docentes que podemos comprender los diversos temas necesarios para pasar a la universidad, es por ello que hoy en día se le está dando tanta importancia al storytelling o narración digital, el promover la narrativa no solo por parte de los docentes sino por parte de los estudiantes a cerca de un tema de interés, es una nueva forma de aprendizaje que está generando importantes resultados.

La forma de representar la narración digital es mucho más sencilla que en el pasado e incluso cuenta con un mayor números de salidas que tal vez hace un tiempo no contaba, el poderle dar al estudiante e incluso al docente la oportunidad de expresar su conocimiento, dudas e inquietudes a través de la narrativa de algún tema específico, es un avance que cubre varias variantes, mientras el estudiante está desarrollando su capacidad narrativa, está poniendo en práctica su conocimiento en la oratoria, en la conexión de ideas y busca hilar cada uno de sus pensamientos para formar un resultado final, cada uno de estos componentes son esenciales en un profesional y no siempre se adquieren cuando se necesitan.

Para qué sirve el Storytelling o narración digital:

  1. Permite a los estudiantes compartir sus experiencias en primera persona, exponer sus conocimientos acerca de un tema y dar a entender su punto de vista.
  2. Por medio de los videos, las grabaciones o los audios, tanto los profesores como los estudiantes pueden poner en claro su punto de vista acerca de algún tema específico.
  3. Se logra una mayor integración entre lo que se piensa y lo que se dice.
  4. Un mayor domino de las ideas y del pensamiento propia.
  5. Un mayor nivel de análisis del discurso y un alto nivel de seguridad de decir siempre lo que se piensa de algo sin tener demasiado miedo a equivocarse.

El Storytelling o narración digital es una de las muchas herramientas que nos ofrece el mundo de la tecnología, uno de los muchos avances que nos permite alcanzar un mejor y mucho más elevado rendimiento educativo brindando formas alternas de compartir conocimientos y sabiduría por métodos ya no tan tradiciones pero que sin dudas, poseen el mismo efecto y resultados que da la educación convencional, aunque de forma mucho más rápida y con una mejor consolidación.

Comments are closed.