La importancia de la capacitación de los maestros en la tecnología

El internet hoy en día se ha vuelto una herramienta sumamente útil para ser utilizada por los estudiantes al momento de buscar información en la red de forma rápida, pudiendo completar el contenido educativo impartido en la clase, pero, los maestros, haciendo uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones, también pueden lograr asombrosos avances a nivel educativo usando de forma correcta el internet y todas las opciones que facilita.

Las aplicaciones y la tecnología han transformado el mundo de la educación, sin embargo, las ventajas que se pueden obtener de la utilización de todas estas asombrosas herramientas, no son manejadas por la mayoría de los maestros, sino por un número reducido que busca la innovación en el salón de clases, por lo que, podría llegar a parecer que en la actualidad, aquellos que se atrevan a transformar la educación, poseen el interés de forma intrínseca o siguen los lineamientos de instituciones modernas.

En algunos países, los maestros poseen capacitaciones en las aplicaciones y tecnología muy útiles para enseñar de forma transformadora a sus estudiantes. Son muchas las nuevas técnicas de aprendizaje que se han puesto en práctica, las más destacadas hasta en estos momentos y las que más tienden a utilizar tecnología avanzada en aplicaciones y tecnología son: El método STEM y el método de Gamificación, los cuales, a través de las diversas aplicaciones, buscan mostrarle a los estudiantes, formas diversas para adquirir nuevo aprendizaje de forma divertida y entretenida, por medio de la tecnología, se pueden llegar a representar grandes escenarios donde sean los estudiantes los que, de forma directa, deban conseguir la solución a un problema.

Algunas ventajas que se pueden percibir del uso de las aplicaciones y tecnología en el ámbito docente:

  1. Mayor integración: Es a través de los juegos, que los docentes pueden crear un ambiente propicio para el desarrollo del aprendizaje donde los estudiantes puedan adquirir nueva información sobre temas específicos de forma divertida y diferente, evitando la rutina y la cotidianidad.
  2. Mayor proceso de aprendizaje: Si mientras se está divirtiendo, el grupo de estudiantes está aprendiendo acerca de un nuevo tema, el proceso de aprendizaje se puede ver increíblemente facilitado, por lo que, el uso de juegos relacionados con la materia que se esté impartiendo, es la mejor alternativa para crear mayor enseñanza de forma diversa.
  3. Mayor colaboración: Con los juegos y dinámicas de utilidad online; aplicaciones y tecnología por parte de los maestros, el salón puede buscar de forma conjunta el conocimiento de forma amplia a través de una aplicación que, mediante un sistema de recompensas, les incentive a ir desbloqueando logros que garanticen la consolidación de un nuevo aprendizaje.

En conclusión, los maestros y su capacitación en las aplicaciones y la tecnología brinda un nuevo mundo de mayores oportunidades de enseñanza y de consolidación de aprendizaje, no solo por parte del estudiantado, sino en conjunto con los maestros.

Comments are closed.