Facilitando la enseñanza en clases

El término método de enseñanza se refiere a los principios generales, la pedagogía y las estrategias de gestión utilizadas para la instrucción en el salón de clases. Las teorías de la enseñanza pueden organizarse en cuatro categorías basadas en dos parámetros principales: un enfoque centrado en el docente versus un enfoque centrado en el estudiante y el uso de materiales de alta tecnología en comparación con el uso de materiales de baja tecnología.

Enfoque centrado en el maestro para el aprendizaje

Tomados a su interpretación más extrema, los maestros son la principal figura de autoridad en un modelo de instrucción centrado en el maestro. Los estudiantes son vistos como receptores vacíos que reciben pasivamente el conocimiento de sus maestros a través de conferencias e instrucción directa, con un objetivo final de resultados positivos de las pruebas y la evaluación.

Enfoque centrado en el estudiante para el aprendizaje

Mientras que los maestros siguen siendo una figura de autoridad en un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, los profesores y estudiantes desempeñan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje.

La función principal del profesor es entrenar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes,la comprensión general del material, y medir el aprendizaje de los estudiantes a través de evaluaciones , como proyectos de grupo y participación en clase. En el salón de clase, la enseñanza y la evaluación están conectadas porque el aprendizaje del estudiante se mide continuamente durante la instrucción del maestro.

Enfoque de alta tecnología para el aprendizaje

Los avances tecnológicos han impulsado al sector de la educación en las últimas décadas. Como su nombre sugiere, el enfoque de alta tecnología para el aprendizaje utiliza diferentes tecnologías para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje en el salón de clases. Muchos maestros usan computadoras y tabletas, otros pueden usar el Internet para asignar trabajos escolares. El uso de  Internet también es beneficioso ya que proporciona recursos ilimitados y los maestros también pueden utilizarlo para conectar a sus estudiantes con recursos del todo el mundo.

Sin duda la tecnología ha cambiado la educación, muchos educadores optan por utilizar un enfoque más tradicional y de baja tecnología para aprender. Algunos estilos de aprendizaje requieren una presencia física y la interacción entre el educador y el estudiante.

Comments are closed.